Hablar de musica es posible Que expresa la musica

domingo, diciembre 13, 2009

¿Hablar de música es posible? ¿Qué expresa la música?

Aquí te dejo una URL con un excelente artículo sobre:

Título:   Pérdida y melancolía. Tres ejemplos de cómo no hablar de música

Autor:    Santiago E. Espinosa

FUENTE:    A Parte Rei Revista de Filosofía

  http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/

Leer texto completo:
 

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/espinosa55.pdf

Copyright:   Esta obra (A Parte Rei) está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.  

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Algunos párrafos:

"puesto que la música es una especie de arte visual no obstante velado, aquella se ocupa muy precisamente de expresar esa belleza que sólo deviene visible merced al velo melancólico que cubre un «mundo anterior», «originario» y seguramente mejor. Pero puesto que imaginar tal mundo resulta no sólo complicado sino en última instancia imposible, podrá naturalmente argumentarse que eso que el velo esconde no es ni siquiera el «Ser» —pues éste es algo que, en buena lógica, es y no algo que (ya) fue— sino el «no-ser», la Nada"

"Tanto Benjamin como Buci-Glucksmann piensan aquí en Marcel Proust, que había «envuelto» en el «afecto» las ideas y las imágenes; pero parecería más bien que piensan en Lamartine: para gozar de algo éste debe permanecer estático; o incluso en Goethe, cuyo Fausto exclamaba «¡Instante, detente!» La belleza —esto es el romanticismo— está en la eternidad. Y la eternidad, piensa Buci-Glucksmann, es el ritmo musical —Wagner quizás no llegó a tanto— que se manifiesta en un tempo: «Imágenes/Afectos/Ideas». La música consiste —en todo caso la barroca, pues «guarda las apariencias y apunta al efecto»— no en «arrancar el velo», dirá entonces, pues ello conllevaría a desvelar el vacío, sino justamente a jugar con él. El «misterio de lo bello» viene aquí a ser una «alegoría», de modo que el juego con las «imágenes musicales» recuerda llanamente las imágenes del no-ser, o del «apare-ser» («Par- être» dirá más adelante, refiriéndose a Lacan), de suerte que el contenido musical es casi el mismo que el contenido de la belleza en general: la melancolía como consecuencia de la falta de ser"





Principios de este blog: Mis post serían siempre de menor calidad que los textos de los expertos.
Los enlaces presentes en este blog son reproducidos con fines educativos y sin ánimo de lucro.
Aviso: Los pdf y las páginas cuya visita recomiendo son propiedad de sus respectivos autores.
Saludos.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook