jueves, julio 17

El Yo común en el amor y la identificación primaria de Freud


"Freud est loin de rejeter l’existence de ce «père aimant» :
il y fait allusion dans le «Moi et le ça» lorsqu’il découvre
d’«identification primaire» avec le «père de la préhistoire individuelle» 

(à ne pas confondre avec le père de la préhistoire collective de la «horde primitive»):


il possède les qualités des «deux parents»

et l’identification avec lui est «direkte und unmittelbare» (direct et immédiate).


Julia Kristeva


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Freud dice que,

"Esto nos reconduce a la génesis del ideal del yo,

pues tras este se esconde la identificación primera,

y de mayor valencia del individuo:

la identificación con el padre de la prehistoria personal.

A primera vista, no parece el resultado ni el desenlace de una investidura de objeto;



es una identificación directa e inmediata (no mediada),



y más temprana que cualquier investidura de objeto".



(Freud, El yo y el ello, Tomo XIX AE, p. 33)


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"Julia Kristeva plantea un escenario de complejidad. El deseo de retorno a lo indiferenciado hace contrapunto a

la identificación primaria, directa e inmediata, previa a toda relación de objeto,

que introduce al infans en el universo del lenguaje y opera como tabla de salvación ante el océano amenazante.


Sobre este andamiaje se monta la creencia,


lo que explica, por ejemplo, el valor restitutivo de la religión en algunos cuadros de disociación.
De este modo plantea una “necesidad antropológica de creer”, prerreligiosa, inherente a la condición humana misma que, muy particularmente en la adolescencia, adquiere una enorme importancia. La denegación de esa necesidad de creer, en lugar de la facilitación para su sublimación, produce, a su entender, graves trastornos de conducta individual y social..."


(Encontrado en Búsqueda Google.)


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