Cambios introducidos por la tecnología en la ciudad de los tiempos modernos

jueves, abril 08, 2010

Desde que viajamos por el ciberespacio ha ido cambiando nuestra relación con el espacio de la ciudad, con sus límites, sus puertas de entrada y salida; así como nuestra vivencia del tiempo. Pasamos del tiempo del viaje marcado por los medios de transporte clásicos (largo y pesado, durante el cual las distancias eran vividas al ritmo subjetivamente humano), al viaje sin viaje. En un clic de ratón estoy, en un sólo instante, relacionándome con una persona que se encuentra, al mismo tiempo, en Nueva York. He viajado sin desplazar mi cuerpo. De este modo, no he tenido la experiencia del viaje clásico. Este tipo de experiencia podría acabar desapareciendo durante este siglo, lo que acarrearía un profundo cambio cuyas consecuencias aún desconocemos. La página que te dejo aquí habla más profundamente sobre este tema.    

Extractos:

"En esta nueva perspectiva, carente de horizontes, a la ciudad no se entraba ni por una puerta ni por un “arc de triomphe”, sino mediante un sistema electrónico. Los que circulaban por la ruta ya no eran considerados como habitantes o residentes privilegiados; ahora eran interlocutores en tránsito permanente."

"De aquí en adelante, la gente no puede ser separada por obstáculos físicos o por distancias temporales. Con el interface de las
terminales de computadoras y monitores de video, las distinciones entre “aquí” y “allí” ya no quieren decir nada.

"La representación de la ciudad moderna ya no puede depender de la apertura ceremonial de las puertas, ni de las procesiones y desfiles rituales que alineaban espectadores a lo largo de calles y avenidas. De ahora en más, la arquitectura urbana tiene que trabajar con la apertura de un nuevo “espacio-tiempo tecnológico”. En términos de acceso, la telemática reemplaza a la puerta de entrada."


Aquí te dejo la URL de la página web donde puedes leer este excelente texto completo:

Título: La ciudad sobreexpuesta

Autor: Paul Virilio

FUENTE:  Latinoamericaviva


Leer texto completo:

http://www.latinoamericaviva.com.ar/texts/virilio_la%20ciudad%20sobreexpuesta.pdf

Licencia de Latinoamericaviva:  Creative Commons

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/deed.es_AR




Principios de este blog: Mis post serían siempre de menor calidad que los textos de los expertos.
Los enlaces presentes en este blog son reproducidos con fines educativos y sin ánimo de lucro.
Aviso: Los pdf y las páginas cuya visita recomiendo son propiedad de sus respectivos autores.
Saludos.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook