La critica estructuralista de la literatura

lunes, noviembre 23, 2009

La crítica estructuralista de la literatura. El Estructuralismo centra su interés en la estructura de la obra, en sus leyes generales, donde el contenido de la obra está determinado por su estructura. En su método se aplican los métodos de la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure. El análisis estructuralista aisla el conjunto de leves subyacentes de la obra por las cuales esos signos se combinan y forman significados. La fecunda relación del encuentro entre Jakobson y Claude Lévi-Strauss de donde procede el desarrollo del estructuralismo moderno. Los seis elementos de la comunicación:  el mensaje, el código, el medio físico de la comunicación y un contexto al cual se refiere el mensaje. El lenguaje puede ser emotivo puesto que expresa un estado de ánimo, y conativo, pues busca un resultado. La comunicación es referencial cuando se refiere al contexto. El código es metalingüístico cuando se discute sobre si los interlocutores se están entendiendo. La comunicación es fáctica cuando se mantiene el contacto. La función poética predomina cuando la comunicación se centra en el mensaje. La metáfora y la metonímia en Jakobson.

BUSCAR LIBRO PARA LEER:

Ya que no me permiten poner el texto ni los enlaces de las páginas donde he leído esta información, aquí pongo las palabras y la forma de buscar las páginas.

Hay que escribir las comillas tal y como están puestas.

El + tiene que ir PEGADO a la palabra o a las comillas para que esta salga obligatoriamente. Es un método de búsqueda muy efectivo. Lo más fácil es copiar y pegar.


"crítica estructuralista"

"métodos de la lingüística estructural"

"análisis estructuralista"

"Jakobson y Claude Lévi-Strauss"

"metáfora y la metonímia"

"estructura de la obra"

Saludos.
Principios de este blog: Mis post serían siempre de menor calidad que los textos de los expertos.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook